Jornada sobre zonas de bajas emisiones

Cuando:
11 febrero, 2020 a las 09:30 – 17:30
2020-02-11T09:30:00+01:00
2020-02-11T17:30:00+01:00
Donde:
Oficina de la Unión Europea en España
Paseo de la Castellana
46
Precio:
Gratuito
Contacto:
Ecologistas en Acción

Jornada sobre Zonas de Bajas Emisiones

Fecha: martes 11 de febrero de 2020

Horario: de 9:30 a 17:30 h.

Público: Dirigido a ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en transporte, administraciones relacionadas.

Lugar: Oficina de la Unión Europea en España. Paseo de la Castellana 46 (Madrid)

Inscripción (obligatoria)

Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones contaminantes. Aunque fueron originalmente pensadas para reducir la contaminación en las ciudades, tienen gran potencial en la reducción de emisiones GEI. De hecho, la implantación de ZBE  en todas las ciudades españolas es una de las medidas más importantes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Que esta medida tenga éxito va a requerir una excelente colaboración entre administraciones, además de un gran nivel de ambición.

Con este reto a la vista, Ecologistas en Acción organiza esta jornada, como una oportunidad para el análisis y el debate sobre el papel que debe jugar la gestión del tráfico urbana en la crisis climática y ecológica que vivimos.

Se contará con la presencia de  representantes del Ayuntamiento de Londres y Milán, ciudades con ZBE ambiciosas que han demostrado empeño en mejorar la calidad de su aire. Además, se podrá oír la experiencia de la ciudad de Pontevedra, que ha apostado decididamente por devolver el espacio a las personas y alejar los coches de su entorno urbano. A la visión política, se unirá el análisis científico sobre el papel que han jugado estas herramientas en la lucha contra la contaminación y la incidencia que tienen estas medidas en la mejora de la salud pública.

Se dará especial relevancia al caso de Madrid Central, una medida que ha suscitado polémica política, una extraordinaria movilización ciudadana en su defensa y ha mostrado unos buenos- aunque insuficientes- resultados en la reducción de la contaminación.

La jornada finalizará con un imprescindible diálogo entre responsables de varias ciudades españolas para debatir cómo se debe afrontar el reto de la descarbononización del transporte y la lucha contra la contaminación desde el ámbito local.

Más información

Comentarios cerrados.