EQUO y Más Madrid acusan a Ayuso de aprovechar la COVID19 para aplicar el IVA superreducido a los toros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado que los toros pasen a tener un IVA superreducido para paliar las pérdidas económicas que la Covid19 está causando al sector.

EQUO y Más Madrid acusan a Ayuso de aprovechar la pandemia para aplicar a los toros un IVA del 4%, el que tienen los bienes de primera necesidad, como si la tauromaquia fuera uno de ellos, con la excusa de que es un bien cultural.

Para EQUO y Más Madrid es inadmisible que esta sea una medida prioritaria para Ayuso, cuando hay otros cientos de productos rurales y actividades culturales más necesitados de apoyo. Como ejemplo, afirman que en la la lista de productos esenciales con IVA superreducido, no se incluyen siquiera los productos cárnicos, mientras el sector del ovino y el caprino están sufriendo una profunda crisis por el cierre de la restauración y la consiguiente caída de precios. En la cultura, sólo los libros tienen ese tipo de IVA superreducido, mientras el resto de actividades culturales (incluidos los toros) tienen el 10%.

En todo caso, llama la atención que esta propuesta sea la más concreta de todas las que se incluyen en el supuesto “plan de apoyo al campo y a la industria alimentaria ante el COVID-19” que ha anunciado el Gobierno regional esta semana, para ayudar a los agricultores y ganaderos madrileños a superar la crisis. Este “plan de apoyo” está repleto de vaguedades y menciones a medidas a medio plazo o que se están implementando para toda la población, y no específicamente para el sector primario, como son las ayudas para autónomos.

El diputado de EQUO – Más Madrid en la Asamblea, Alejandro Sánchez, afirma que “
es más que preocupante la secular falta de iniciativa de la Comunidad en apoyo del sector agrario, pero aún más la permanente obsesión de Ayuso por los toros y la caza, que solo se explica en su loca persecución de los postulados ultras de Vox”. 

 

Comentarios cerrados.