EQUO Madrid se opone a la elevación de la cota del vertedero de Pinto

La formación verde ha presentado alegaciones a la modificación sustancial de la actividad del vertedero de residuos urbanos, así como al estudio de impacto ambiental del proyecto ‘Elevación de cota de la Fase III del vertedero’.

EQUO Madrid ha registrado alegaciones al proyecto que pretende ampliar el vertedero de Pinto, permitiendo subir la cota de altura de la basura acumulada, lo que generaría ‘montañas’ de desechos que podrían alcanzar el Cerro de los Ángeles, según Ecologistas en acción.

Para el partido ecologista este proyecto se trata de un parche que pretende “salvar” el retraso de la construcción de la Fase IV del vertedero, debido a graves irregularidades en el proyecto, que suponían un riesgo inasumible para las personas y el entorno.

 Foto: Zig Zag digital       

Entre estas irregularidades, EQUO señala que la excavación del vaso se planteaba por debajo de  la  cota del nivel freático de la zona.    
                                                                                                     
La situación del vertedero de Pinto, así como la inminente colmatación de los vertederos de Alcalá de Henares o de Colmenar Viejo, ponen de manifiesto la necesidad de replantear la estrategia de residuos a nivel de la Comunidad de Madrid.

La Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos 2017-2024 que presentó el Gobierno del PP en 2018 no resuelve las necesidades de los municipios afectados y es insuficiente para “enderezar la nefasta situación actual con la rapidez que se requiere”. Así mismo, EQUO denuncia la “financiación ridícula que reciben las Mancomunidades de Residuos para poner en marcha las nuevas infraestructuras que se necesitan para realizar el tratamiento de materia orgánica y caminar hacia el residuo cero”.

En su opinión, de esta manera, será imposible alcanzar los objetivos europeos de reducción de residuos y aumento de la tasa de reciclaje que se deben cumplir para 2020.

 

Comentarios cerrados.