EQUO Madrid propone cerrar el tráfico en el centro de la ciudad, ante la falta de lluvias y los altos niveles de contaminación

EQUO Madrid interpreta que los intentos de ocultar la información real de la calidad del aire de Madrid, por parte del Ayuntamiento, se deben a su falta de propuestas, para atajar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad, provocados por la falta de lluvias.

Ante esta actitud de “dejadez”, EQUO Madrid propone, como medidas de urgencias, que se cierre el tráfico, en el centro de la ciudad, y que el transporte público sea gratuito, durante el tiempo que esta medida esté vigente.

Esta organización política considera que el Ayuntamiento de Madrid debería actuar, para afrontar las consecuencias de la sequía, que está empeorando la situación de contaminación de las grandes ciudades.  Entre enero y febrero, la media en la red de medición de Madrid de dióxido de nitrógeno rozó los 60 microgramos por metro cúbico, cuando la normativa de la UE exige no rebasar los 40 microgramos de media.

Ramón Linaza, co-portavoz de EQUO Madrid, recuerda que, desde Bruselas, se emitió un informe, la semana pasada, en el que se señala a España como uno de los países más contaminados de Europa y el único que infringe los niveles límite de tres de los cuatro contaminantes que controla la Comisión Europea, “por lo que los gobiernos deberían tomar medidas drásticas y dejar de mirar hacia otro lado”.

Linaza, por otro lado, tacha de “cínico” que la candidatura de Madrid haya asegurado al COI, para que acoja los Juegos Olímpicos, que la ciudad cumple todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea, “cuando está superando el límite que marca la UE, para el dióxido de nitrógeno”.

Propuestas de EQUO, ante la sequía

La ONU advierte de que el Cambio Climático incrementará  los periodos de sequía y de la frecuencia de las lluvias, que afectarán los niveles de contaminación de las grandes ciudades y, por tanto, agravará las enfermedades respiratorias de su población.  Ante ello, EQUO Madrid  propone:

1.- Establecimiento de un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, para advertir de los episodios de alta contaminación y prevenir actividades de riesgo para la salud.

2.- Restablecimiento inmediato de la Red de Medición de calidad del aire.

3.- Restricción del uso del vehículo privado en períodos de alta contaminación.

4.- Cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico. Concretamente declarar nuevas zonas de prioridad residencial: barrios de Universidad, Noviciado, Malasaña, Chueca- donde estas actuaciones cuentan con un amplio apoyo vecinal ya que se encuentran en la Agenda 21 del distritito, Argüelles y Chamberí. Actualmente sólo son el barrio de Las Letras y Embajadores.

5.- Reducciones de espacio en calzada. Reducción de carriles de circulación y bandas de aparcamiento, y su asignación a peatones, autobuses y bicicletas.

6.- Reducción de la flota de vehículos oficiales. Ejemplaridad de las autoridades en el uso del transporte público.

7.- Cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT, con indicadores concretos y públicos, y plan de renovación del Taxi promoviendo vehículos menos contaminantes.

8.- Exclusión de los vehículos más contaminantes (camiones, autocares, 4×4) de la almendra central (distritos en el interior de la M-30).

9.- Apoyo a la extensión de la bicicleta en Madrid, promoviendo su uso como medio de transporte a través del establecimiento de redes de carriles bici y sistemas de alquiler.

10.- Promover un Pacto por la Movilidad en Madrid contando con los agentes sociales.

Comentarios cerrados.