EQUO Madrid exige medidas contundentes ante la corrupción generalizada y comportamientos mafiosos

mosaicocon nombresPara EQUO Madrid, las detenciones de hoy suponen un nuevo escándalo que golpea a la política madrileña , especialmente a los gobiernos del Partido Popular y que ponen de manifiesto un sistema de favores extendido y participado por ex-responsables del gobierno de Esperanza Aguirre

Tras la operación de la Audiencia Nacional llevada a cabo hoy, y que ha supuesto la detención de 51 personas , entre ellas Francisco Granados y seis alcaldes de municipios madrileños por supuesta vinculación a cobro de comisiones, EQUO Madrid exige una profunda investigación que aclare la trama de corrupción y depure responsabilidades políticas. Las investigaciones y detenciones afectan a contratos en los ayuntamientos madrileños de Valdemoro, Parla, Torrejón de Velasco, Collado Villalba, Serranillos de Valle y Casarrubelos.

Los detenidos forman parte de una supuesta trama en la que conviven alcaldes, funcionarios, constructoras y empresas de servicios energéticos, en un entramado diseñado para otorgar contratos públicos y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones.

La detención de Francisco Granados, consejero durante el gobierno de Esperanza Aguirre, extiende las sospechas a los respectivos gobiernos del PP, desde el Tamayazo hasta hoy. Para EQUO Madrid, resulta imposible que las diferentes tramas como Gürtel, el espionaje y ahora la Red corrupta, se produjeran sin que  Esperanza Aguirre, y por ende Ignacio González, no supieran nada de los sucesivos escándalos relacionados.

Inés Sabanés ha recordado que Granados (que presidió en su momento la comisión de investigación del Tamayazo) estuvo involucrado en el caso de espionaje de la Comunidad de Madrid del  año 2009 y que, posteriormente, el gobierno regional y sus respectivas consejerías estuvieron involucradas en la trama Gürtel sobre financiación ilegal.

Para EQUO Madrid resulta difícil tratar por separado las diferentes causas. El empresario David Marjaliza (también detenido hoy) l aparece como supuesto pagador de los fondos de los espionajes,  está relacionado con las propiedades inmobiliarias de Francisco Granados y figura en la investigación de la Gürtel madrileña en relación a la modificación del plan parcial de Las Zanjas Norte de Valdemoro .

Por ello EQUO Madrid considera que la fiscalía anticorrupción debe actuar con rapidez y contundencia. “No podemos olvidar” han querido recalcar desde el partido, “que estamos a las puertas de procesos electorales municipales y autonómicos con las Instituciones bajo sospecha y que es imprescindible establecer garantías democráticas de que no va a haber imputados por la justicia en las listas electorales ni con ningún tipo de responsabilidad  institucional”.

Por último, y con especial ahínco, la formación política ha querido denunciar que ya no es creíble que la corrupción en la Comunidad de Madrid sea algo puntual, como han declarado algunos dirigentes del PP. EQUO Madrid ha señalado que esta macro redada pone en relieve algo que ya ha venido denunciando desde hace años, y es la situación general de corrupción de las instituciones, opacas y poco democráticas. Sabanés ha concluido que “todo esto se traduce en una red de dirigentes políticos que, en vez de actuar como representantes de la ciudadanía, se parecen más a una mafia”.

 

Comentarios cerrados.