EQUO Madrid denuncia el paso atrás en el reciclaje de basuras de la ciudad, ante el premio de sostenibilidad recibido por el Ayuntamiento

Circular del Ayuntamiento de Madrid, recogida del contenedor amarilloLa recogida del cubo amarillo sólo se realizará 3 días a la semana, lo que supondrá menos reciclaje de los plásticos

EQUO Madrid denuncia la drástica reducción que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, en la recogida de residuos – envases, cubo amarillo -, en el momento que recibe el premio a la ciudad más sostenible de España. Para EQUO Madrid, la definición que se ha dado a la ciudad, encabezando el “ranking en reducción de emisiones de CO2 y gestión de residuos”, es una burla a los madrileños. Desde esta organización política, recordamos que el Ayuntamiento de Madrid está siendo investigada, a petición de EQUO, por el Parlamento Europeo, por superar los niveles de contaminación. Ahora, se suma la recogida del cubo amarillo sólo 3 días por semana.  La reducción de recogida del plástico ya ha comenzado en algunas zonas de Madrid, donde los vecinos se han encontrado, casi con nocturnidad y alevosía, con una notificación pegada, en sus portales, indicando que la recogida del cubo amarillo sólo se realizará 3 días a la semana.

Para EQUO Madrid, esta medida supone un paso atrás muy importante en el reciclaje, en Madrid, y pone en peligro el trabajo de concienciación de los ciudadanos, de muchos años. Esta organización política advierte que, desde hace tiempo, se contempla el déficit de contenedores amarillos instalados en nuestras calles, respecto a los de basura orgánica. Dado el mayor volumen de plástico que se genera, en muchas ocasiones, los amarillos aparecen desbordados y rodeados de bolsas por el suelo.

Por ello, EQUO Madrid advierte que, ahora, la situación se complicará todavía más, ya que quitando días de recogida de este tipo de residuo se retrocederá, en el reciclaje en Madrid. La falta de retirada de residuos, todos los días, va a implicar que muchas personas terminen tirando los envases al cubo de los residuos orgánicos, con el consiguiente problema medioambiental.

Falta de interés de Ana Botella, en el medioambiente

EQUO Madrid señala que este cambio de políticas en la recogida de residuos denota la evidente falta de interés del equipo de Ana Botella en los problemas medioambientales y cuyo único objetivo es reducir, a toda consta, la faraónica deuda que nos dejó el anterior alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón. Desde EQUO Madrid, se denuncia la falta de sensibilidad medioambiental del Gobierno municipal del PP, que da la espalda, una vez más, a una gestión más sostenible y comprometida con la lucha contra el cambio climático, en nuestra ciudad.

EQUO Madrid sospecha que esta reducción del servicio pueda ser un primer paso, para llevar a cabo una reducción más amplia del servicio, como anunció Botella en Junio, convirtiéndonos en una ciudad ecológicamente retrasada. Por ello, esta organización exige que se mantenga el anterior sistema de recogida de basuras y no se den más pasos para reducir este servicio esencial para la ciudadanía.

Sistema de Depósito, Devolución y Retorno’

Frente a la recogida en contenedor amarillo, de por sí deficitaria y poco eficiente – el porcentaje de reciclaje de plásticos dista mucho de ser aceptable, dado el enorme problema medioambiental que este tipo de material genera -, EQUO Madrid apuesta por el SDDR, ‘Sistema de Depósito, Devolución y Retorno’, implantado ya en 35 países, con un porcentaje de eficiencia cercano al 100%. Nueve de cada diez españoles desean un sistema más sostenible para la gestión de los envases de bebidas (Estudio sobre la acogida del Sistema SDDR en España) y piensan que este sistema nos acercaría a sociedades más avanzadas, en el respeto al medio ambiente.

Comentarios cerrados.