EQUO logra que Europa investigue el Plan Depura de la Comunidad de Madrid

depuraLa Comisión Europea ha pedido nuevos informes al Estado Español sobre el proyecto Madrid Depura, datos que deben aportar la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II al considerar insuficiente la información aportada por estas instituciones sobre las posibles irregularidades cometidas respecto a la legislación medioambiental europea en este proyecto que fueron denunciadas por EQUO.

Esta investigación se produce por la denuncia que EQUO presentó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2012

EQUO argumentó en dicha denuncia que el proyecto Madrid Depura, aprobado por las autoridades regionales de la Comunidad Autónoma de Madrid y desarrollado por la empresa pública Canal de Isabel II consistente en la construcción de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Valdemoro y Ciempozuelos (Madrid) afectaría a espacios protegidos de la red Natura 2000.

La Comisión Europea reconoció al admitir a trámite la denuncia que se podrían estar incumpliendo las directivas europeas ya que «el proyecto es susceptible de tener un efecto negativo» sobre estas zonas y consideraba «necesaria» una evaluación que concluyera que el proyecto no causará perjuicio a la integridad de dichos lugares protegidos «debiendo paralizarse el proyecto en caso contrario». En estos momentos el proyecto no se ha iniciado.

Inés Sabanés considera que «Es importante denunciar al Parlamento Europeo las infracciones de las directivas como presumimos ocurre en este proyecto, que afecta a zonas protegidas por la Red Natura 2000” EQUO trabaja en estos casos junto Los Verdes ALE apoyando a los peticionarios que denuncian infracciones de las directivas europeas.

Esta denuncia de EQUO se une a la tramitada por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN referente al proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la zona conocida como El Espartal, en el municipio de Valdemoro que vulneraría también la legislación medioambiental europea al estar proyectada sobre una superficie ocupada por hábitats de interés comunitario y cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que autoriza la construcción ya no es válida después de pasados 24 meses sin que el Canal de Isabel II haya iniciado las obras.

“Desde EQUO Valdemoro nos alegramos de que siga adelante la investigación de la Comisión Europea y el proyecto se encuentre parado. Esto demuestra la importancia de recurrir desde lo local a instrumentos como el de petición al Parlamento Europeo» señala Javier Carrillo coportavoz de EQUO Valdemoro