Denunciamos que la Comunidad de Madrid deja fuera del Catálogo de Humedales 30 pequeños espacios de gran valor ecológico 

La Comunidad de Madrid impulsa un Plan de Actuación de Humedales que contempla únicamente los 23 enclaves catalogados y deja fuera importantes enclaves.

 

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, EQUO, el partido verde en España, denuncia que el Gobierno regional ha dejado fuera del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid 30 espacios de pequeño tamaño, pero de gran valor ecológico para la conservación de los ecosistemas asociados a las zonas húmedas, entre otros los anfibios, cuyas poblaciones están en franco retroceso.

En 2018, EQUO presentó alegaciones al Plan de actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid, en las que pidió catalogar 14 humedales de importancia para las aves acuáticas:  Canteras de Alpedrete (Alpedrete), Gravera de Las Arriadas (Ciempozuelos), Laguna de Las Radas (El Escorial), Lagunas de Las Granjillas (Aranjuez), Prado de Las Infantas, Laguna de Prado Moros y Los Labajos (Guadarrama), Gravera de El Porcal (Rivas-Vaciamadrid), Laguna de Polvoranca (Leganés,) Soto del Parral (Titulcia), Gravera Santa Juliana-Conejera, Gravera de Soto Pajares y Gravera de Briones  (San Martín de la Vega) y Encharcamientos del Arroyo Humanejos-Guatén (Torrejón de Velasco).

Asimismo, propuso incluir en el Catálogo regional, 16 espacios más de diferente tipología: Laguna de la Rinconada (Aldea del Fresno), la Cantera Merendadero (La Cabrera), la Laguna de El Carrizal (Collado Villalba), Laguna Camino de San José (Getafe), Cantera de Guadarrama y Lavajo de la Finca Monasterio (Guadarrama), Laguna del Arroyo de Valdelatas (Madrid), Laguna de Meco (Meco) y las Lagunas de la Dehesa Boyal (Montejo de la Sierra). También pidió catalogar la Laguna de Los Palacios (Prádena del Rincón), Laguna de La Granja (Ribatejada), Laguna de El Chaparral (San Lorenzo de El Escorial), Gravera La Huelga (Talamanca del Jarama), Laguna de El Arroyo de La Vega (Tres Cantos), Lagunas de Aguagil (Villamanta), y Lagunas de La Hoya Grande (Villamantilla).

En el listado de la formación verde aparecían también las lagunas Glaciares de Hoyos de Pinilla (Pinilla del Valle) no incluidas en los humedales del Macizo de Peñalara, que forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Dichas lagunas forman parte del conjunto de humedales de origen glaciar del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque no estén propiamente en el Macizo de Peñalara, sino al noreste del mismo. 

La Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso a estas alegaciones y dos años después ha anunciado que impulsará el Plan de Actuación de Humedales, pero este contempla únicamente los 23 enclaves catalogados actualmente. “Resulta chocante y poco creíble que la Comunidad haya dicho que va a estudiar nada menos que 400 humedales para la posible ampliación del catálogo, una cifra que no sabemos de dónde se ha sacado, cuando ha rechazado incluir los 23 que le propusimos, perfectamente identificados”, afirma José Luis Fernández, del Grupo de Sostenibilidad de EQUO Madrid.

La fundación Global Nature afirma que España ha perdido en un siglo el 60% de sus humedales. Para EQUO es fundamental proteger estos espacios esenciales para la conservación de la flora y la fauna, por lo que pide abordar los problemas de fondo que los afectan y poner en marcha planes de restauración ecológica de los ecosistemas lacustres contaminados o degradados.