Denunciamos el deterioro del Parque Regional del Guadarrama y pedimos medidas de educación ambiental y uso público para los vecinos

Candidatos de Más Madrid por Villanueva de la Cañada, Móstoles, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, acompañados del candidato autonómico, Alejandro Sánchez,  han visitado el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama para poner en valor este espacio natural y proponer medidas de educación ambiental y uso público para los vecinos.

Este parque se encuentra en una de las zonas con más urbanizaciones de la región, que llegan incluso hasta el curso del río, en cuya orilla hay también asentamientos ilegales. Entre las especies más emblemáticas del parque se encuentra el águila imperial ibérica, junto a una avifauna muy diversa y representativa de la Comunidad de Madrid. También es importante la presencia de anfibios y reptiles y la colonia de orquídeas.

Principales problemas

La falta de un Plan Rector de Uso y Gestión es el principal problema de este parque: “Han pasado 20 años y carece de esta herramienta de gestión, fundamental para regular la utilización de su espacio, así como para concretar las actuaciones necesarias para salvaguardar los elementos naturales objeto de protección y aquellas otras imprescindibles para recuperar las áreas degradadas”, ha explicado Alejandro Sánchez.

Marian Graña, candidata de Más Madrid Boadilla, ha denunciado que en zonas del parque que afectan a Boadilla  “Los planes urbanísticos implementados desde hace años no han respetado el parque y necesitamos urgentemente zonas de transición”. Una falta de gestión que también afecta a Villanueva de la Cañada, tal como ha contado Haday López, candidata de Más Madrid Villanueva de la Cañada, quien ha reivindicado proyectos que garanticen la viabilidad de la dehesa en Villanueva y su monte”.

Los candidatos han denunciado también que este espacio es el único parque regional madrileño sin Casa del Parque ni Centro de Visitantes, a pesar de su extensión, del número de municipios concernidos por él y de su elevado número de visitantes. A pesar de la falta de infraestructuras, de uso público el candidato a la alcaldía de Móstoles, Gabriel Ortega, por Más Madrid -Ganar Móstoles ha querido destacar “la importancia de dar a conocer nuestro patrimonio, por eso como primer paso pusimos en marcha el aula de naturaleza en el Parque Guadarrama para que los escolares, familias, conocieran esta joya ambiental y poner en valor la zona”.

Como consecuencia del reiterado abandono de los sucesivos Gobiernos del Partido Popular, el Parque Regional sufre numerosos problemas ambientales como proliferación de motos y quads, vertidos de residuos, ocupación de dominio público hidráulico, plantaciones abandonadas, vertidos de aguas residuales y falta de vigilancia.  Gumersindo Ruiz, candidato de Más Madrid – Villaviciosa de Odón y actual edil de la agrupación de electores Se Puede, ha denunciado los vertidos de aguas fecales que se llevan produciendo desde hace 20 años y que suponen “3.000 millones de litros que les mandamos a nuestros vecinos en el camino de la Zarzuela”.


Ante esta situación, los candidatos de Más Madrid proponen elaborar de forma urgente el Plan Rector de Uso y Gestión con participación de los ayuntamientos y de los agentes sociales y dotar al Parque de un Centro de Visitantes o Casa del Parque.

Asimismo, exigen la mejora de la señalización y los senderos peatonales y ciclistas, la limpieza del dominio público de residuos y construcciones ilegales, realojando a todas las familias que sea necesario, y restaurar las riberas del río.

 

 

 
 
 
 

Comentarios cerrados.