Coronavirus: ofrecemos apoyo al Gobierno, respaldamos a los profesionales sanitarios y pedimos medidas políticas para paliar su impacto

El aumento exponencial del número de contagios de Coronavirus, especialmente en Madrid, Euskadi y la Rioja, ha causado gran alarma en la ciudadanía por sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.  Esta situación, así como la advertencia de la OMS de que el riesgo de una pandemia es muy real, han obligado a las autoridades sanitarias a adoptar medidas excepcionales, como el cierre de colegios o de centros de mayores, provocando la reacción de partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas.


Ante esta situación de emergencia sanitaria, EQUO manifiesta:

● Mostramos nuestra preocupación y solidaridad con las personas afectadas y ofrecemos al Gobierno apoyo ycolaboración institucional para la gestión de la crisis.

● Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de las autoridades y profesionales sanitarias y evite contribuir al alarmismo.

● Respaldamos la labor de los profesionales sanitarios y ponemos en valor su gran labor, profesionalidad y entrega, así como la solidez y capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario público y universal, uno de los mayores bienes de nuestra sociedad, injustamente maltratado por los recortes económicos y las políticas en favor de la sanidad privada de la Comunidad de Madrid.

●  Creemos que las medidas sanitarias deben ir acompañadas de medidas políticas que eviten o palien las consecuencias sociales y económicas que esta situación excepcional puede tener sobre las personas trabajadoras, sobre la conciliación y el cuidado de los y las menores y sobre los colectivos y empresas más vulnerables.

● Consideramos que todas las medidas deben adoptarse, además de con criterios sanitarios y técnicos, también con otros criterios como el de transparencia activa, equidad social o acompañamiento institucional.

● Recordamos que el miedo y la inseguridad alimentan los intereses financieros e invitamos a hacer de esta crisis una oportunidad para reflexionar sobre nuestro modelo económico. El coronavirus ha provocado un gran parón de la economía China y con él una bajada de emisiones contaminantes. Esto demuestra que es necesaria una alternativa al modelo actual de crecimiento, que ponga por delante la vida y favorezca una sociedad basada en un cambio de modelo de producción y consumo, la corresponsabilidad de los cuidados y el bien común.