Alejandro Sánchez: ‘La biodiversidad debe centrar el viaje a la nueva normalidad’

Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, Alejandro Sánchez, diputado en la Asamblea de Madrid por EQUO y Más Madrid ha hecho un llamamiento en defensa de la riqueza natural, en una tribuna publicada en #CreadoresdeOpiniónVerde de Efeverde.

“La biodiversidad debe figurar en el centro del viaje a la nueva normalidad, con el liderazgo e impulso del gobierno estatal y de la Comisión Europea para que no sea “la hermanita pobre del medio ambiente”, ha explicado.

El posible origen de la pandemia del coronavirus en el mercado de animales silvestres de Wuhan “ha comportado cierta conciencia de que es importante proteger la biodiversidad y especialmente los bosques tropicales, ya que su explotación está causando el salto cada vez más frecuente de patógenos extraños a las sociedades humanas”, ha indicado Sánchez.

Además, se trata de “una visión antropocéntrica y utilitarista más de la importancia que debería tener la conservación de la biodiversidad, cuyo día mundial celebramos cada 22 de mayo, más allá de las razones morales y éticas que nos deberían llevar a preservar incondicionalmente la vida en La Tierra”, ha afirmado.

Para el diputado de EQUO, a pesar de razones económicas y sanitarias aportadas por la comunidad científica, “la crisis de la biodiversidad es un drama a escala planetaria que está poniendo en serio peligro el funcionamiento de los ecosistemas”.

De hecho, ha recordado que el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) apuntaba a que “la tasa de extinción de especies se está acelerando a un ritmo sin precedentes, poniendo en serio peligro la economía y medios de vida de millones de personas”.

En este sentido, “todas las sociedades se apoyan en último término en los recursos biológicos que nos proporcionan los ecosistemas: los alimentos, por supuesto, la agricultura y la pesca, pero también los textiles, los medicamentos, la madera, y en último término el agua que bebemos y el aire que respiramos”.

En el caso de España, ha subrayado Sánchez, se trata de “uno de los puntos calientes de biodiversidad del continente europeo, con la mayor cantidad de hábitats y especies protegidas por las Directivas europeas de Aves y de Hábitats, la conservación de la biodiversidad está teóricamente garantizada por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”.

A través de esta normativa, “se deberían establecer los objetivos, las medidas y las acciones para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en España”.

Precisamente en este territorio “se encuentran algunos de los tesoros naturales más destacados del continente y esto, que ya se sabe que es un gran reclamo turístico y publicitario, podría funcionar de maravilla como recurso para esa España vaciada tan necesitada de cariño e inversión”, ha concluido.

Comentarios cerrados.