Pasos firmes en defensa de la movilidad

bicis

Ana Belén Sánchez / Miembro de la Comisión de Sostenibilidad de EQUO

La defensa de un modo de movilidad que esté pensada para todos los ciudadanos -no sólo para aquellos que conducen- y que no suponga una fuente de contaminación peligrosa, ha sido una demanda de EQUO desde sus inicios. Estamos de enhorabuena.

En los últimos días hemos formado parte de dos buenas iniciativas, que reconocen esta necesidad y se comprometen a tomar medidas para hacer más sostenible la movilidad en nuestra región. Por un lado, el Pacto por la Movilidad de la Ciudad de Madrid y por otro, la aprobación por la Asamblea de Madrid de la propuesta de estudio y desarrollo de una ley de movilidad sostenible para nuestra Comunidad.

Como seguimiento al trabajo de Ahora Madrid en movilidad sostenible se creó, el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid.  Se trata de un espacio de diálogo en el que participan todos los colectivos que tienen algo que decir sobre cómo debe gestionarse la manera que tenemos de movernos nosotros y las mercancías que llegan cada día a la ciudad.

El resultado de este diálogo ha sido el Pacto por la Movilidad de la Ciudad de Madrid. Este pacto, apoyado por EQUO, identifica uno de los principales causantes de este problema: el uso, en muchas ocasiones excesivo e indiscriminado, del coche.

2.000 personas mueren prematuramente al año por contaminación

Un millón de vehículos entran a diario en Madrid y son responsables del 80% de la contaminación de la ciudad. Como resultado, 2.000 personas mueren al año prematuramente.

Otros problemas derivados de ello son: congestión, empeoramiento del transporte público desde 2010, con tiempos de espera cada vez mayores y zonas donde no es accesible a todas las personas, ya sea por motivos físicos o económicos. Hay tambén dificultades para pedalear o caminar por falta de infraestructuras o mal estado del pavimento. Todas estas razones reducen la competitividad del transporte público y modos de transporte no contaminantes y favorecen el uso del coche.

En la Unión Europea, el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, provienen de los coches y tanto el reciente Acuerdo de París de cambio climático como los objetivos europeos que establecen una reducción del 40% de emisiones en 2030 y del 85-90% en el 2050 obligan a tomar medidas.

En este marco, el Pacto por la Movilidad de Madrid pretende conseguir una ciudad saludable que reduzca la contaminación y los impactos en la salud, una ciudad amable, habitable y próxima, donde se reduzca el dominio del coche frente a otros medios de transporte.

Para todo ello, los firmantes del Pacto proponen al Ayuntamiento algunas líneas de acción: reducir el tráfico motorizado, mejorar la accesibilidad de todas las personas -también de aquellas con diversidad funcional- al transporte público, participación y transparencia en la toma de decisiones. También adecuar el tráfico y el transporte a la habitabilidad de las ciudades estableciendo jerarquías en el uso del espacio público urbano, favoreciendo aquellos más benignos social y ambientalmente: en primer lugar peatones, en segundo bicis y transporte colectivo, finalmente taxis, motos y coches.

Ley de Movilidad sostenible

EQUO también ha estado muy presente en la Proposición No de Ley aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado octubre por la que se insta al Gobierno regional al estudio y desarrollo de una ley de movilidad sostenible, que potencie el transporte público, articule mecanismos para adecuar la movilidad de los municipios de la Comunidad y reduzca el consumo energético y las emisiones contaminantes de nuestra movilidad.

Sin embargo, no fue posible aprobar un abono social que estableciera un 80% de reducción de la cuota para parados de larga duración y una tarifa única de 10 euros para desempleados sin prestación. La propuesta, apoyada por Podemos y PSOE, fue rechazada por PP y Ciudadanos.

EQUO, junto con otros muchos colectivos de nuestra ciudad, continúa reclamando este abono social, clave para democratizar y hacer más accesible a todos el transporte en nuestra región.