Pedimos a la Comunidad que cumpla la Carta Social europea en relación a las rentas mínimas

Varias entidades sociales madrileñas han denunciado hoy a la Asamblea de Madrid ante el Defensor del Pueblo, por no responder a esta petición.

El pasado 11 de julio de 2018 diversas organizaciones sociales comprometidas con la lucha contra la pobreza registraron ante la Asamblea de Madrid una petición colectiva en relación al sistema de Rentas Mínimas de Inserción (RMI), pidiendo su adecuación a la Carta Social Europea y aún no han recibido respuesta.

En dicha petición, las organizaciones solicitaban el cumplimiento de la Carta Social Europea en la legislación autonómica de Rentas Mínimas porque, según afirman, desde hace años los informes del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa califican de inadecuado el sistema de Rentas Mínimas en España, ya que éstas deben ser otorgadas mientras exista la situación de necesidad. En el escrito, pedían también la comparecencia o audiencia especial ante la Comisión de peticiones u otra ante la que poder abordar el control político de la gestión de la RMI.

Falta de transparencia e irregularidades

Para los denunciantes, el silencio de la Asamblea de Madrid supone un incumplimiento múltiple y flagrante del derecho de petición, reconocido como derecho fundamental en la Constitución. Asimismo, consideran esta actitud una nueva muestra del secretismo institucional respecto a lo relativo a la RMI, así como de su falta de consideración hacia las personas perceptoras de esta prestación y a las organizaciones que las apoyan, en su esfuerzo por lograr condiciones de vida digna.

EQUO Madrid también denunció esta desconsideración y calificó de vergonzoso el que la Comunidad exija conocer los ingresos por “mendicidad” de quienes solicitan la Renta Mínima de Inserción (RMI) para decidir su concesión, al estimar que con esta medida, el PP pretende limitar, aún más, la recepción de esta ayuda fundamental para su supervivencia.

La formación verde subraya que en 2019 no se espera mejora alguna en estas políticas. Según la coportavoz Ana Mª Álvarez, “el presupuesto autonómico destinan a la Renta Mínima de Inserción 168.9 millones, una cantidad insuficiente para hacer frente a las crecientes necesidades. El Grupo parlamentario Podemos, del que EQUO forma parte, ha planteado enmiendas para modificar algunos tipos impositivos y obtener así ingresos que permitieran aumentar este presupuesto, pero no se han votado favorablemente”.

 

Comentarios cerrados.