Inés Sabanés: “La transición ecológica es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid y miembro de EQUO, ha presentado en el Forum Europa las actuaciones en materia de sostenibilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento y ha insistido en la oportunidades que estas necesarias transformaciones ofrecen para mejorar la calidad de vida.

En su intervención, Sabanés ha recordado que las las ciudades representan el 2% de la superficie de la Tierra, pero generan el 70% de las emisiones, por lo que es necesaria una transición ecológica y socialmente justa.

“En la ciudad de Madrid hemos planteado un marco legal de reducción de los gases de efecto invernadero para cumplir con el horizonte 2030 y apostamos por un nuevo modelo de movilidad. “Hacemos una apuesta clara por la movilidad eléctrica. En 2019 queremos instalar 20 puntos de recarga rápida municipal, en una colaboración público-privada”, ha explicado la edil.

En su opinión, el desafío de las grandes urbes es desacoplar los ciclos de crisis-crecimiento económico respecto de la generación de residuos y la emisión de gases contaminantes. En este sentido ha señalado que “poner las necesidades de la gente en el centro de la acción política, para asegurar una transición ecológica justa, es el marco estratégico que nos permitirá orientar las transformaciones necesarias con las que lograr una sociedad descarbonizada”. 

Otro de los asuntos que juega un papel fundamental en el futuro de la ciudad y en la economía circular es el tratamiento de los residuos.  Para Sabanés “hay que ver la gestión de los residuos como una oportunidad de crear empleo. Las ciudades que han tenido esa visión lideran la lucha contra el cambio climático y aspiramos a que Madrid sea una de ellas”. 

Durante su discurso ha defendido sus medidas de choque para mejorar la calidad del aire, contenidas en el Plan A, y en especial Madrid Central señalando que los cambios necesitan planificación estratégica y van más allá de los tiempos electorales: “Llevamos trabajando en ello desde el comienzo de legislatura y no vamos a suspenderlo”. 

También se ha referido a la ejemplar respuesta de los madrileños a las restricciones medioambientales, que contrasta con la oposición frontal y el bloqueo sistemático de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Sabanés ha hecho un llamamiento a la cooperación institucional: “No es posible afrontar el cambio climático sin la cooperación y el compromiso institucional de todos. No podemos trabajar en un marco de enfrentamiento institucional. Es un lujo que no nos podemos permitir” .


Comentarios cerrados.