La Fiscalía actúa para atajar los incendios en plantas de reciclaje tras la denuncia de EQUO

La Fiscalía General del Estado, a través de su sala de Medio Ambiente y Urbanismo, ha respondido a la denuncia de EQUO sobre la proliferación de incendios en plantas de reciclaje y gestión de residuos en los últimos años, anunciando una serie de iniciativas para tratar de poner freno a estos incendios, y determinar mejor sus causas.

“Si bien no se ha podido detectar que exista coincidencia o relación entre ellos […], sí se han puesto de manifiesto una serie de circunstancias que han dado lugar a la adopción de iniciativas desde esta Unidad de la Fiscalía General para intentar atajar, en la medida de lo posible, esta situación”, dice en su escrito la Fiscalía.

Una de las medidas más destacadas es la obligación a partir de ahora de hacer un atestado policial de todos los fuegos, ya que anteriormente no en todos los sucesos se ha hecho, y la “exigencia de un especial rigor” a la hora de calificar los hechos desde el punto de vista jurídico penal, y no desde la calificación de accidental o fortuito, tal como ha sucedido hasta ahora.

También se ha notificado a los fiscales territoriales de medioambiente que reclamen estos atestados para el correcto seguimiento de estos sucesos.

Por último, la Fiscalía ha puesto a disposición, tanto de la Guardia Civil, como de los y las  fiscales delegados, la Unidad Técnica Adscrita al Fiscal de la sala para auxiliar y asesorar debido a la “complejidad que presentan estas investigaciones”.

Desde EQUO “consideramos que estas medidas son necesarias, y esperamos que con su aplicación se investigue en profundidad cada fuego en una planta de reciclaje, y que el número de incendios caiga drásticamente”. Leer más

 

Comentarios cerrados.