Alejandro Sánchez defiende en la Asamblea el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El diputado de EQUO en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, defiende este jueves en el pleno la proposición de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad presentada por Podemos y EQUO. Se trata de un nuevo marco legal para la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje de la Comunidad de Madrid. 

La Comunidad de Madrid posee un rico y variado patrimonio natural que constituye una de sus principales señas de identidad: un Parque Nacional (en la Sierra del Guadarrama), tres parques regionales y hasta el 40% del territorio protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Pese a ello, la región madrileña nunca ha tenido una legislación marco que constituyese una Red de Espacios Protegidos. 

Desde 1995 la Comunidad no ha legislado sobre estas materias. En estos 25 años la legislación regional ha sido ampliamente superada por distintas normas básicas tanto europeas como españolas.

 Esta nueva ley incorpora muchos nuevos conceptos, y algunos no tan nuevos, especialmente en lo relativo a la protección del paisaje, las zonas de alto valor agrológico, los geoparques, los corredores ecológicos. Además, recupera y refuerza el papel del Consejo Regional del Medio Ambiente y las Juntas Rectoras de los espacios protegidos, como garantes de la participación pública en la gestión del medio natural.

El texto hace una actualización del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid que no se revisa desde 1992.

 

Comentarios cerrados.