Pedimos al Ayuntamiento de Leganés prohibir expresamente los circos con animales

El partido verde ha incluido entre las recomendaciones a la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de compañía la prohibición del uso de animales en circos.

 

EQUO Leganés ha presentado al Ayuntamiento de Leganés una serie de recomendaciones a la ordenanza municipal, para mejorar la protección de los animales y concretar algunas de las medidas propuestas. El Consistorio estableció un periodo para hacer sugerencias a la ordenanza, aprobada el pasado mes de junio en Junta de Gobierno.

Medidas para garantizar el bienestar animal

En este sentido, algunas de las recomendaciones del partido verde son el establecimiento de medidas más concretas para la gestión de las colonias felinas en el municipio, a través del método CES (Captura-Esterilización-Suelta); la prohibición de las mutilaciones por razones de estética, tal y como establece la ratificación por parte del Estado Español del Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía, que entró en vigor el pasado mes de febrero, y la concreción de la prohibición de los circos con animales.

Para EQUO, la incorporación de una prohibición explícita es lógica tras la aprobación en 2017 de la moción que declaraba “que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos”. De esta manera, proponen incluir una referencia explícita a la prohibición de autorizar circos con animales en el término municipal de Leganés, tanto en terrenos públicos como en privados.

Según la formación política, esta decisión está avalada por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y, de igual modo consideran que los circos no promueven ningún valor educativo, pues el público infantil contempla a los animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial, y obligados a realizar comportamientos antinaturales. Por otro lado, es posible realizar la actividad circense, y existen muchos ejemplos de enorme calidad artística, donde los circos llevan a cabo sus números sin utilizar ningún animal en ellos.

Comentarios cerrados.