Las Juntas Municipales de Distrito asumen competencias en 270 Zonas Verdes de Madrid

La medida pretende mejorar la agilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales y fortalecer el gobierno de proximidad y avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial.

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en Junta de Gobierno modificar los acuerdos de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y de los Distritos, para impulsar el proceso de descentralización municipal que ha iniciado el consistorio, trasladando  así mayores competencias a los Distritos. 

Cuatro nuevas competencias para los distritos

Con estas transferencias, las Juntas Municipales de Distrito (JMD) mejorarán en cercanía , agilidad, eficacia y capacidad de respuesta al ciudadano y habrá mayor control del estado de conservación de las zonas verdes. 

Las nuevas competencias que asumen los Distritos, son:

  1.      Rehabilitación, mejora y acondicionamiento de zonas verdes y espacios ajardinados de distrito, excepto los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales, y la Quinta de Torre Arias por entenderse que se trata de parques y jardines de interés de la ciudad. 
  2.      Renovación e instalación de equipamientos de áreas caninas, áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas de ejercicio al aire libre, en  las zonas verdes y espacios ajardinados de distrito, esto es , los que pasen a ser  de su competencia en materia de mejora, restauración y rehabilitación (punto 1). 

La asunción de estas dos competencias para los Distritos comprenderá la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificaciones de las obras y recepción de las mismas.

  1.  Información, análisis, vigilancia,  y priorización de avisos e incidencias de Medio Ambiente, mediante la creación de una Comisión de Coordinación  y planificación de las actuaciones entre Medio Ambiente y Movilidad y los Distritos. 
  2. Apertura y cierre de parques que han sido seleccionados por cada Distrito, traspasándose así  la competencia de protección de las zonas verdes del ámbito territorial de cada distrito. 

Las labores de coordinación entre los diferentes actores se reforzarán  mediante una serie de mecanismos entre los que destaca la creación de una Comisión entre Medio Ambiente y Movilidad,  Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y los Distritos para coordinar las actuaciones.  Leer más

 

Comentarios cerrados.