El Congreso rechaza hasta en tres ocasiones la comparecencia de Inés Sabanés para explicar el Plan A

 

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado su comparecencia en calidad de concejala de Medio Ambiente y Movilidad y como experta en políticas contra la contaminación y el cambio climático

La mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a través del diputado de Equo Juantxo López de Uralde, pidió dicha comparecencia en tres ocasiones el pasado mes de febrero, para solicitar información sobre las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.


El objetivo de esta comparecencia es responder a las declaraciones de la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de
l comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, sobre la responsabilidad de Ayuntamientos como el de Madrid, en relación a los expedientes abiertos por Europa a España en materia de contaminación, cuando gobernaba el consistorio el PP.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, denominado Plan A, que supondrá la puesta en marcha de una treintena de medidas para reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y para cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire. Este plan reducirá un 23% los niveles de NO2 en 2020.

El argumento de la Mesa para no admitir a trámite la solicitud de comparecencia de Inés Sabanés ha sido que se trata de una autoridad perteneciente a un ente territorial “no sometido al control de los órganos del Congreso de los Diputados”.

Para Juantxo López de Uralde, “las ciudades juegan un papel clave en todo el  mundo en la lucha contra el cambio climático; el veto a la presencia de Madrid y Barcelona en el Congreso para explicar sus iniciativas no tiene otra justificación que la de tratar de silenciar el trabajo de los Ayuntamientos del cambio. Otro dato que demuestra el bloqueo al que el PP y sus aliados someten al Congreso”.

 

 

Comentarios cerrados.