Resolución de la Asamblea de Equo Madrid Ciudad ante la política del Gobierno contra los ayuntamientos

La asamblea de Equo Madrid Ciudad apuesta por la confluencia de personas, grupos y partidos políticos como mecanismo imprescindible para avanzar en la construcción de un modelo social alternativo, más justo, más transparente, más sostenible y más humanizador.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE EQUO MADRID CIUDAD ANTE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO CENTRAL CONTRA LOS AYUNTAMIENTOS, ESPECIALMENTE CONTRA EL DE MADRID

(Aprobada por unanimidad el 20/12/2017)

La asamblea de Equo Madrid Ciudad apuesta por la confluencia de personas, grupos y partidos políticos como mecanismo imprescindible para avanzar en la construcción de un modelo social alternativo, más justo,más transparente, más sostenible y más humanizador. Hoy seguimos haciéndolo pues, en tanto que espacios plurales y democráticos, esta es la única herramienta que realmente conseguirá generar el cambio necesario.

En ese sentido, nuestra organización quiere manifestar su firme apoyo al proyecto de Ahora Madrid, a nuestra alcaldesa, Manuela Carmena y al conjunto del equipo de concejales y concejalas que lo impulsan con su trabajo responsable,  honesto, valiente y continuado.

Así mismo, queremos denunciar las actuaciones del Partido Popular, que desde el gobierno central pretenden entorpecer y paralizar la acción de profunda transformación que se está desarrollando desde los Ayuntamientos del cambio en general y el de Madrid en particular. Especialmente la aplicación partidista e irracional de la regla de gasto, que asfixia a todas las haciendas locales y afecta fundamentalmente al desarrollo de los derechos y a la cobertura de las necesidades de la ciudadanía.

Los ayuntamientos son las instituciones públicas que sufren los efectos perniciosos de las llamadas políticas de austeridad, siendo los únicos que presentan superávit en su conjunto (y en el caso de Madrid, espectacular), al contrario que Estado y CC.AA. que siguen gastando más de lo que ingresan. Demostrando así que se puede gestionar eficazmente, no endeudándose, a la par que incrementando el gasto social.

En ese sentido, EQUO apoyará e impulsará cuantas medidas, movilizaciones y acciones políticas y judiciales contribuyan a denunciar, derogar y revertir una legislación injusta e insolidaria que castiga a quien gestiona bien en el nombre de unas políticas “austeritarias” que ya han demostrado su ineficacia y su flagrante injusticia. Señalamos y celebramos especialmente la reciente proposición de ley, impulsada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que formamos parte, para derogar los aspectos más antisociales de la ley de estabilidad presupuestaria, entre los que destaca la aplicación del regla de gasto a los ayuntamientos con superávit.

Queremos manifestar de forma rotunda que el rechazo de EQUO se dirige contra el Sr.  Montoro y el Gobierno del PP, cuyas políticas no solo son antisociales sino que pervierten la calidad democrática, dificultan el necesario cambio de modelo productivo, entorpecen la sostenibilidad, bloquean el avance hacia una produccion de energia limpia y renovable y, en definitiva, paralizan la lucha contra el cambio climático.

Por último, desde EQUO queremos manifestar nuestro compromiso por continuar construyendo Ahora Madrid como una cooperativa política con estructuras eficaces y procesos transparentes. Este modelo pasa por desarrollar espacios de participación, deliberación y toma de decisiones gobernados por la inteligencia colectiva como práctica exitosa y con mayor capacidad de generar consenso, novedad e ilusión.

Transparencia, lealtad, información y búsqueda de consenso para dar con las mejores alternativas a cada problema, respetando los distintos puntos de vista, son el único y necesario camino para una confluencia diversa que respete la pluralidad ciudadana en cuyo beneficio estamos trabajando.

.

 

No se admiten más comentarios