EQUO reclama medidas urgentes para reducir la presencia de plásticos en las playas españolas

Según La ONU, cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de plásticos. Los plásticos suponen una forma de contaminación marina que está ahogando los mares, y las especies que viven en ellos, las playas y aguas españolas no son ajenas a ella. El partido verde, EQUO, promueve una campaña de concienciación en redes. En Madrid no hay playa, pero tapones, botellas y bolsas son residuos frecuentes en nuestros ríos y embalses

En una respuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente a la pregunta presentada por el diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, sobre la basura y la contaminación en los mares que rodean la península, se ha puesto de manifiesto que en España solo hay un informe más completo sobre la basura marina publicado en 2012 que estudia los 5 años anteriores.

Dicho informe se basa en varias fuentes ajenas y una de las conclusiones es la presencia generalizada de basuras marinas en los fondos marinos, así como en las playas estudiadas. La respuesta recibida también señala que existe una ausencia de información sistemática y completa en cualquiera de los indicadores que se han estudiado hasta ahora.

Desde el partido verde, reclaman al Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente recursos para saber cuál es el nivel de contaminación real por plásticos en los ecosistemas marinos. Además reclaman que el Ministerio impulse algunas de las propuestas que se han presentado en el Congreso como aprobar ya las medidas para la eliminación progresiva de las bolsas de un solo uso, impulsar sistemas como el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), e impulsar la economía circular que reduzca de forma importante los residuos.

Según el MAPAMA para paliar esta falta de información se diseñaron en 2014 programas de seguimiento de estrategias marinas que se diseñaron en 2014, y en concreto el programa BM “Basuras marinas ”. Parte de estos programas ya están en marcha, destacando el programa de seguimiento de basuras marinas en playas, llevado a cabo con los medios propios de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, que realiza seguimientos en un total de 26 playas del litoral español.

http://www.mapama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/actividades-humanas/basuras-marinas/default.aspx#para1

Sin embargo de las 8 tipologías de basura que debían ser analizadas solo existen resultados de los indicadores BM1 (basuras marinas en la playa) y BM6 (micropartículas en la playa). Por tanto, aunque información sobre el impacto de los plásticos en la flora y la fauna, es parcial y dispersa, se reconoce que es una amenaza importante para algunas especies y para la salud humana, debido a la presencia de microplásticos en especies destinadas al consumo.

Algunos datos presentes en los informes incluidos en la respuesta del Gobierno

Información recogida en los informes sobre basura en las playas (2016)

Fuente: http://www.mapama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/informe2016-opt_tcm7-444052.pdf

De la tipología BM1, es decir Basuras Marinas en las playas es de la que más información se posee, en concreto los siguientes resultados de su último informe de 2016.

Una de las conclusiones principales es que tenemos poca información sobre la cantidad de basura marina que acumulamos en nuestro litoral y que la información obtenida en los informes no permite hacerse una idea cuantitativa de cuanta basura se acumula en las playas.

Sin embargo, el informe sí coincide en que la mayor parte de la basura que se acumula en nuestras playas y mares es plástico (73%).

Plástico

 

73 %

Madera

 

19 %

Textil

4 %

Goma

2 %

Metal

2%

 

Los principales residuos que aparecen en nuestras playas son restos de plástico, cuerdas, colillas, tapas, tapones y bastoncillos.

No se admiten más comentarios