Continuaremos exigiendo soluciones ante la falta de personal de las residencias de la Comunidad

La coportavoz de Equo Madrid y concejala de Ahora Arganda, Clotilde Cuéllar, ha manifestado que “continuaremos exigiendo responsabilidades y soluciones ante la falta de personal de las residencias de la Comunidad de Madrid, para que lo ocurrido en la residencia pública de Arganda del Rey no se vuelva a repetir”. Cuéllar ha asistido a la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la Asamblea, para informar sobre la muerte de una anciana en el mencionado centro, cuyas deficiencias de servicio y personal, han sido denunciadas por la edil en reiteradas ocasiones. 
 

Durante las declaraciones -sin streaming ni imágenes-, Izquierdo ha echado balones fuera. Ha defendido que Madrid está por encima de otras comunidades en lo relativo al control y calidad de los residencias y ha señalado que no se precisa más personal porque “los mayores se pasan el día dormidos”. 

El pasado 5 de abril el pleno de Arganda aprobó por unanimidad una moción presentada por Ahora Arganda reclamando mejoras en esta residencia pública. Dicha moción se presentó tras la visita al centro de Cuéllar, junto al diputado de Podemos en la confluencia con Equo, Raúl Camargo, el 24 de enero. donde se entrevistaron con Dirección y Sindicatos.

Allí se entrevistaron con la dirección del centro y los sindicatos y escuchar de primera mano las condiciones en las que trabajan, las deficiencias del servicio (destacando las de lavandería y cocina) y las carencias de personal, sobre todo, para cubrir los turnos de noche.

Comisión de investigación por la muerte de Cecilia

Un mes después, de aprobarse la moción, el 9 de mayo, Cecilia una anciana de 93 años murió al quedar atrapada en su cama tras una caída, en la mencionada residencia. Esa noche sólo había un enfermero, que denunció los hechos ante la fiscalía, y diez auxiliares, para atender a 343 ancianos.

Clotilde Cuéllar ha lamentado el hecho de que “no se adoptaran de forma urgente las medidas contenidas en la moción aprobada un mes antes, que podrían haber evitado que sucedieran hechos tan trágicos como este”.

Ante esta situación, el pasado día 21 , Ahora Arganda solicitó una Comisión de Investigación sobre la residencia de mayores de Arganda y que en la misma comparezcan el director de la Residencia de Mayores de Arganda, el coordinador de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, el gerente de AMAS y los propios Consejeros de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, del Gobierno de Cifuentes.

Asimismo, ha remitido sendos escritos a ambos consejeros, solicitando el expediente del suceso del 9 de mayo con el resultado de la trágica muerte de Cecilia, así como de otros incidentes conocidos a través de los trabajadores del centro. Además les pide que confirmen si llegaron a poner en marcha algún trámite para el cumplimiento de la moción de Ahora Arganda aprobada en pleno, y que expliquen a la ciudadanía la actual situación de la residencia.

No se admiten más comentarios