Pedimos el cierre del CIE de Aluche y una política humanitaria que respete los derechos del migrante

EQUO Madrid reclama el cierre inmediato del CIE de Aluche, donde la pasada madrugada un grupo de 86 internos de origen magrebí se ha amotinado para reclamar “libertad y dignidad”.

La formación verde afirma exige que se respeten los derechos fundamentales de los migrantes, que son vulnerados sistemáticamente en estos centros, y que han dado lugar a protestas similares, como la ocurrida el pasado mes de octubre en este mismo CIE, cuando varias decenas de internos se concentraron en la azotea para reclamar, de forma pacífica, “justicia y libertad”.

Ningún ser humano es ilegal

EQUO Madrid condena la existencia de estos centros en los que se priva de libertad a inmigrantes cuyo único delito es encontrarse en una situación administrativa irregular, mientras se tramita la expulsión del país, y cuyas condiciones han sido denunciadas por las ONG. En este sentido, recuerda que el pasado mes de abril un joven fue deportado tras varios intentos de suicidio desde este centro, en el que en 2011 falleció una inmigrante congoleña por falta de cuidados.

El pasado 20 de junio, Equo participó en la manifestación celebrada en Madrid para pedir el cierre de estas instalaciones y una política migratoria humanitaria, que garantice la integridad y los derechos de las personas. “Reclamamos el cierre inmediato del CIE de Aluche y de todos los CIE, porque en democracia no se puede permitir la existencia de estas cárceles ilegales, auténticos limbos legales para la reclusión”.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, grupo municipal al que pertenece Equo, ha pedido recientemente la abolición de los CIE, y ha propuesto como alternativa que los jueces no internen a los inmigrantes irregulares y les ofrezcan alojamientos mientras se resuelve su expulsión.

No se admiten más comentarios