Exigimos al Gobierno que cumpla su compromiso con las personas refugiadas

Más de 100 entidades  –asociaciones, ONG, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos (entre ellos Equo)-  se han unido para convocar una manifestación de apoyo a las personas refugiadas bajo el lema ‘Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!’.

En septiembre finaliza el plazo para que España acoja a las 17.337 personas con las que se comprometió ante la Unión Europea. Hasta hoy sólo ha acogido al 7% de todas ellas, lo que sitúa a España en el primer puesto de falta de cumplimiento respecto al resto de países europeos.

La mayor crisis desde la II Guerra Mundial

La coportavoz de Equo Madrid Clotilde Cuéllar ha acudido a la presentación de esta manifestación,  para ratificar el compromiso de la formación verde con las personas refugiadas y exigir al Gobierno que no les dé la espalda. 

Durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que  estamos sufriendo “la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la II Guerra Mundial. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo. En 2016, 1.259.265 trataron de encontrar refugio en Europa solicitando protección internacional, de las cuales solo 15.755 lo hicieron en España”.

El texto señala que el mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza de Europa; en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas, (solo desde 2016 casi 7.000)  ellas niñas y niños que se han quedado sin futuro. Y lo que es peor… nuestro Gobierno mira hacia otro lado, mientras estas muertes podrían haberse evitado si las personas hubiesen contado con vías legales y seguras para obtener protección”.

Por todo ello, el próximo sábado día 17, a las 19h saldremos a la calle para mostrar nuestra indignación y exigir, al Gobierno y a la UE que no jueguen con la vida de millones de personas y ofrezcan políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos. 

No se admiten más comentarios