Inés Sabanes: “Es el momento de extender el municipalismo, un espacio amable, reivindicativo y viable”

Inés Sabanés  y Joan Subirats han inaugurado este jueves Munimad 20127, las jornadas sobre el reto municipalista en Madrid, organizadas desde la asamblea local de EQUO Madrid Ciudad junto a Madrid 129 y otros colectivos y partidos que forman parte de Ahora Madrid.

El objetivo es volver unir a las personas que entre 2014 y 2015 trabajaron por una candidatura ciudadana en Madrid y a las que se han incorporado después a este proyecto municipalista, para hablar de políticas públicas concretas, que permitan afianzar dicho, cuando se cumplen dos años de legislatura, y fortalecerlo de cara al futuro, para poder hacer realidad la transformación de la ciudad.

La jornada de este viernes, moderada, por Andrés Gil (redactor jefe de eldiario.es) ha comenzado con la intervención de Joan Subirats. Este catedrático de Ciencias Políticas y experto en gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas ha manifestado que “en la globalización, las ciudades tienen mucho que decir, más incluso que los Estados nación”. En su opinión, un factor esencial del municipalismo es que “reconoce la diversidad frente a la tendencia actual de rechazo del Estado-nación” y ha señalado que Madrid y Barcelona son ejemplos de “nuevo municipalismo, recuperando temas cercanos a la gente”.

Inés Sabanés (delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y miembro de EQUO) ha hablado sobre el municipalismo en las tareas de gobierno y ha subrayado que “la ley Montero es un ataque frontal a la autonomía local sin precedentes”. A juicio de Sabanés, “existe una confusión entre ciudadanía y cliente desde la época de la burbuja que ha generado mucha desafección hacia la política” y ha añadido que “en Madrid ha funcionado durante muchos años la lógica del más fuerte”.

Para la concejala de Equo en el Ayuntamiento, “es el momento de pensar en red y extender el municipalismo, un espacio amable, reivindicativo y viable”.

Las jornadas continuarán este sábado con 5 talleres simultáneos, en los que participarán distintos concejales del Ayuntamiento y grupos de trabajo de Ahora Madrid:

  • Participación ciudadana, con Pablo Soto y Edurne Irigoien – Espacio Madrid 129 (C/Ercilla 46)
  • Política en los distritos, con Yolanda Rodríguez, Jorge García Castaño y Azucena Klett – Sede de Equo (C/Martín de Vargas nº7)
  • Movilidad sostenible, con Inés Sabanés, José Manuel Calvo e Irene Lorite – Espacio Madrid 129 (C/Ercilla 46)
  • Políticas públicas para la equidad, con Mauricio Valiente, Javier Barbero, Carlos Sánchez-Mato, Claire Martínez Hernández y Nieves Salobral – La Morada
  • Comunicación política desde el Gobierno municipal, con Rita Maestre y Luisa Capel – Sede de Equo (C/Martín de Vargas nº7) Más información y programa completo en: www.munimad.net

No se admiten más comentarios