Ahora Madrid aumenta en 12 millones el presupuesto para limpieza

barrenderos-hojas

La limpieza de las calles es una prioridad para el Gobierno de Ahora Madrid. El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige nuestra coportavoz Inés Sabanés, ha incrementado en 11.883.697 millones de euros el presupuesto de limpieza en 2016.

El mayor volumen del nuevo gasto, según elmundo.es, se lo llevan los “trabajos realizados por otras empresas y profesionales”, que pasan de 180 a 189 millones de euros.

Igualmente, ha aumentado en 654.632 euros el gasto de personal municipal, tanto funcionario como laboral (654.632 euros), por la contratación de 32 inspectores más para supervisar a las cuatro empresas adjudicatarias del servicio público de limpieza: Ferrovial, Sacyr, OHL-FCC y Obrascón. Este incremento presupuestario permitirá realizar casi un 25% más de baldeos mixtos en las calles.

El Consistorio madrileño también reforzará las mediciones de los índices de limpieza, que de 40.000 previstas para 2015 podrían llegar a 350.000 este año. También se prevé que serán necesarias menos intervenciones del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur), que se reducirán de 50.000 a 38.500.

 De forma paralela, la concejalía de Inés Sabanés tiene previstas diversas actuaciones para implicar a los madrileños en el mantenimiento de la ciudad. Así, los agentes de residuos medioambientales informarán a 5.600 ciudadanos y 2.800 comercios. Igualmente, se realizará un estudio sobre los distintos comportamientos de mujeres y hombres con la limpieza, para poder reorientar las campañas de concienciación.

 Plan Especial de Recogida de la Hoja

Además de estas actuaciones, ya se ha puesto en marcha un plan especial para la recogida de la hoja. El dispositivo cuenta con 410 personas: 134 barredoras, con un equipo de tres operarios cada una, además del personal de inspección y seguimiento.

Con el fin de mejorar la limpieza de la ciudad, en los últimos tres meses se han programado 147 acciones de limpieza intensiva en diversos puntos de la ciudad. A todo ello se suma la reversión parcial del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de las concesionarias del servicio, que ha permitido aumentar las plantillas en 500 trabajadores.

 

Comentarios cerrados.